GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO SALUDA DECLARACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN AL LEGADO DE MANUEL RAYGADA BALLESTEROS EN RUBRO DE OBRA DE GRAN MAESTRO

El Gobierno Regional del Callao, y la Comisión Regional Callao Bicentenario Perú 2021, celebra la Declaración de Patrimonio Cultural de la Nación en el rubro de Obra de Gran Maestro, a la obra musical del compositor chalaco Manuel Raygada Ballesteros, mediante Resolución Viceministerial N° 000085-2020-VMPCIC/MC, del 5 de junio de 2020.

De igual forma, felicita a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, en el marco del mes de su 33 aniversario de creación, por dicha iniciativa de recopilar la información y elevar la propuesta al Ministerio de Cultura.

El gran compositor chalaco Manuel Raygada Ballesteros, nacido en la calle Constitución, del Callao, el 8 de mayo de 1904, fue un visionario de la composición, radicando en Chile y por su gran amor al suelo patrio, escribe dos maravillosos temas considerados verdaderos himnos del sentir patrio y chalaco, el vals Mi Perú, y la polka Nostalgia Chalaca.

Manuel Raygada, quien transcurre su infancia y juventud hasta 1929 en el Callao, creó inolvidables temas criollos como Mi retorno, Mechita, Chalaco soy, Anhelo, entre muchos otros. Entre los grandes artistas que han interpretado y popularizado sus temas podemos mencionar a Alejandro Cortez, Los Morochucos, Noemí Polo, Los Chamas, Jesús Vásquez, Delia Vallejos, Esther Granados y Alicia Maguiña. También su música se difundió a través de grandes intérpretes internacionales.

Permaneció en Chile por 25 años, sin alejarse de nuestro Perú, creando y componiendo temas, para luego retornar a su Callao querido, radicando en el distrito de La Perla, y administrando el Mercado Central del Callao, hasta su fallecimiento el 5 de abril de 1971.

Dentro de nuestro Patrimonio Cultural la música ocupa un lugar de honor, y la chalaquisima polka “Nostalgia Chalaca”, es un reflejo  de nuestro carácter festivo, alegre y emprendedor, dentro de una rica tradición regionalista y de profundo amor a nuestro terruño. 



Fuente : Oficina de Imagen Institucional y Protocolo



17 de junio de 2020