Región Callao cuenta con más de 400 promotoras en 150 instituciones educativas ubicadas en zonas de alta peligrosidad y riesgo..
Ellas siempre están alerta y con los ojos bien abiertos ante cualquier peligro. Se trata de las 400 promotoras escolares que brindan protección y apoyo a la comunidad educativa de la Provincia Constitucional del Callao por iniciativa del Gobierno Regional del Callao en aras de promover el desarrollo de una cultura de paz y seguridad en los colegios.
Las promotoras escolares forman parte del Programa de Seguridad en 150 Instituciones Educativas de la Provincia del Callao, que se ejecuta desde inicios de este año en coordinación con la Dirección Regional de Educación del Callao – DREC. El número de centros educativos beneficiados crecerá el próximo año.
Capacitadas para estar siempre alerta, la labor de las promotoras consiste en ubicarse en los exteriores de los centros educativos en los turnos mañana y tarde para vigilar cualquier actividad sospechosa, así como la presencia de personas de mal vivir que amenacen la integridad de los escolares.
Tienen identificados a autoridades, profesores, alumnos y padres de familia. Además, están provistas de alarmas y equipos celulares para convocar de inmediato a los efectivos del orden.
Cabe destacar que para lograr una mayor eficacia en sus funciones, las 400 promotoras desarrollan acciones preventivas y disuasivas en colaboración con los efectivos de Seguridad Ciudadana del Callao.
Para ello, han sido capacitadas en técnicas de defensa personal, primeros auxilios y cursos de seguridad vial. También recibieron capacitación sobre acciones a realizar en caso de desastres.
Las promotoras intervienen en instituciones educativas de todos los distritos, focalizando su función en zonas de alta peligrosidad y riesgo.
“Nuestras promotoras escolares han sido muy capacitadas para estar siempre alertas ante cualquier peligro de nuestros alumnos. Ellas están los colegios de su zona, es decir, conocen a todos los padres de familia e identifican de inmediato el acercamiento de personas extrañas”, remarcó Félix Moreno Caballero, Gobernador de la Región Callao, quien además instó a las promotoras escolares a trabajar siempre de la mano con los directores, docentes y padres de familia para cuidar de los alumnos.
Cabe destacar que el Gobierno Regional del Callao y la Dirección Regional de Educación del Callao siempre están en acción vigilante, pues su misión es diseñar estrategias eficientes que permitan lograr una educación de calidad, con equidad e inclusión; y la seguridad e integridad de los y las estudiantes es una prioridad.
Fuente : Oficina de Imagen Institucional y Protocolo
9 de septiembre de 2015