Escribe el prestigioso historiador chalaco Francisco Quiroz Chueca en su libro “Historia del Callao: de Puerto de Lima a Provincia Constitucional” al referirse al terremoto – maremoto de 1746 “Que se sepa, ninguno de quienes experimentaron directamente el terremoto y maremoto del viernes 28 de octubre de 1746 dejó sus impresiones por escrito.” Añade “Las referencias verídicas (o, al menos, verosímiles) con que se cuenta fueron realizadas por personas que llegaron de Lima desde el día siguiente”.
El devastador sismo ocasionó la muerte de unos cinco mil habitantes. Quiroz Chueca señala “que esa población tenían el presidio, los dos pueblos Pitipiti y la gente de mar, a excepción de unas 100-200 personas que en embarcaciones o aferradas a maderos lograron salvarse”.
Cabe la nota porque hace poco falleció el sismólogo y consultor internacional, ingeniero Julio Kuroiwa quien entregó gran parte de su vida a invocar toda la atención a las autoridades locales y regionales para que estuvieran advertidas ante la posibilidad de un terremoto de grado 8 o algo más.
No en vano años atrás cuando Wilfredo Duharte era el alcalde de La Punta el científico efectuó un sesudo estudio en torno a las vías de escape de la población llegando a pie hasta el antiguo Yahuar Huaca, hoy Villa Deportiva Regional, en Bellavista. Además de ocupar los edificios más elevados del distrito entre ellos la Escuela Naval.
Fuente : Oficina de Imagen Institucional y Protocolo
27 de septiembre de 2019