Articulación Institucional desde el CADE Callao y el Equipo Coordinador Técnico Operativo – Callao

Inicio Observatorio regional para la reducción de la anemia y desnutrición crónica infantil Articulación Institucional desde el CADE Callao y el Equipo Coordinador Técnico Operativo – Callao

INSTITUCIONES:

MIDIS
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) es un organismo del Poder Ejecutivo cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, promover el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y al desarrollo de sus propias capacidades.  El MIDIS coordina y articula con las diversas entidades del sector público, el sector privado y la sociedad civil, fomentando que los programas sociales consigan sus metas lográndolo a través de una constante evaluación, potenciación, capacitación y trabajo coordinado entre sus gestores.
El MIDIS es el organismo rector de las políticas nacionales que promueven el Desarrollo y la Inclusión Social.  Su misión es garantizar que las políticas y programas sociales de los diferentes sectores y niveles de gobierno actúen de manera coordinada y articulada para cerrar las brechas de acceso a servicios públicos universales de calidad y de acceso a las oportunidades que abre el crecimiento económico. 

A través del Fondo Estimulo al Desempeño-el FED se incentiva que las entidades entreguen un paquete de servicios adecuados y oportunos, de manera articulada y bajo una lógica de integralidad en la atención a la gestante, niño y niña menor hasta los 5 años de edad en el territorio. El incentivo del FED se orienta a que los gobiernos regionales a través de sus servicios de Salud y Educación mejoren tanto la eficiencia en procesos de gestión clave, como la cobertura de los servicios que entrega a la ciudadanía.

RENIEC
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), es un organismo autónomo encargado de la identificación de los peruanos, otorga el documento nacional de identidad, registra hechos vitales: nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil. El RENIEC ha instalado oficinas registrales auxiliares en los hospitales Carrión, Ventanilla y San José, donde es posible tramitar el Acta de Nacimiento y el DNI de manera rápida y gratuita. El objetivo del organismo registral es facilitar la documentación temprana para que los recién nacidos puedan, en cuanto se inicie su trámite de DNI, ser afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) en las oficinas que también funcionan en dichos hospitales. De esa manera, documentados y asegurados, los recién nacidos pueden recibir cuidados de salud y apoyo nutricional, reduciéndose así la probabilidad de que padezcan anemia o desnutrición.

DIRESA CALLAO
La Dirección Regional de Salud del Callao es un órgano especializado del Gobierno Regional del Callao, encargado de planificar ejecutar y administrar las políticas y planes regionales en materia de salud, en concordancia con las políticas sectoriales nacionales emanadas del Ministerio de Salud. Mantiene relación técnico-normativa con el Ministerio de Salud.

Forma parte de esta institución los centros de salud y los Hospitales Carrión, San José y Ventanilla

DREC CALLAO
La Dirección Regional de Educación del Callao, es un órgano especializado del Gobierno Regional del Callao, encargado de planificar ejecutar y administrar las políticas y planes regionales en materia de educación, cultura, ciencia y tecnología, en concordancia con las políticas sectoriales nacionales emanadas del Ministerio de Educación. Mantiene relación técnico-normativa con el Ministerio de Educación.

La Dirección Regional de Educación, comprende los distritos de Bellavista, Carmen de la Legua- Reynoso y La Punta, la Unidad de Gestión Educativa Local de Ventanilla.

ESSALUD

ESSALUD se constituye en una Entidad administradora de fondos intangibles de la seguridad social, adscrito al Sector Trabajo y Promoción del Empleo; con personería jurídica de derecho público interno, y autonomía técnica, administrativa, económica, financiera, presupuestal y contable.

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

Los gobiernos regionales tienen por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo.

La Comisión Regional de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de la Política de Reducción de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil en la Región Callao”- CADE Callao está conformada por un Equipo de alto nivel presidido por el Gobernador Regional o Vicegobernador Regional e integrada por autoridades de las instituciones involucradas de reducir la anemia y desnutrición.

El Equipo Coordinador Técnico Operativo es presidido por el Gerente General Regional, informa de su funcionamiento al Presidente del CADE Callao y a la Alta Dirección.   

La secretaria técnica para ambos equipos estará a cargo del Gerente Regional de Desarrollo Social-GRDS y es la encargada de la articulación y la gestion de informes de   cumplimiento que serán remitidos por la presidencia de este Equipo al MIDIS, así como de organizar las reuniones interinstitucionales y de remitir los acuerdos al presidente del CADE Callao y de este espacio al  Equipo Coordinador Operativo: DIRESA CALLAO Y DRE CALLAO.
La Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, se encargara de incorporar los recursos presupuestarios que provengan del FED por el cumplimiento de compromisos de gestión y logros de metas de cobertura al Pliego 464 Gobierno Regional del Callao a favor de las unidades ejecutoras de Salud y Educación.

Con fines de articular los compromisos y metas para el logro de resultados que contribuyan a la reducción de la anemia y desnutrición crónica infantil en la Región Callao, son incorporados las unidades orgánicas Gerencia Regional de Educación, Cultura y Deporte y Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao-CAFED y otras instituciones que consideren fundamental, con quienes se realizarán coordinaciones interinstitucionales sinérgicas.

MUNICIPALIDADES DISTRITALES

Los gobiernos locales son entidades, básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la población y la organización. Las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno promotores del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.
Participan, desarrollando en forma articulada, en campañas de salud y educación, con acciones preventivas promocionales para la reducción de la anemia y desnutrición infantil.

OTROS
Conformada por instituciones intergubernamentales, intersectoriales y de la sociedad civil, así como empresas y medios de comunicación que operan en nuestra jurisdicción, que participan en el marco del lanzamiento y compromiso regional que se inicia con la Suscripción del Pacto Regional para la Reducción de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil en la Región Callao, con fines de contribuir al logro de la reducción de la anemia y desnutrición crónica infantil