HOSPITAL SAN JOSÉ INICIA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO CENTRO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE TBC

Tras cuatro años de atender en ambientes externos, el Hospital San José del Callao inició la construcción de lo que será el nuevo y moderno centro de atención para pacientes con Tuberculosis, el cual, en dos meses, permitirá una asistencia oportuna y centralizada en ambientes adecuados dentro del mismo nosocomio.

Ya que se trata de un programa que atiende una enfermedad de contagio latente, la nueva infraestructura, de dos niveles, estará diseñada, aprovechando la dirección del viento, para mantener ventiladas todas las áreas, las cuales contarán con una adecuada altura de 3.50 metros, además, las ventanas con dirección este, donde los rayos solares inciden por la mañana, serán controladas por láminas de aluminio.

La Estrategia de Control y Prevención de TBC del hospital San José ha detectado más de 200 casos en lo que va del año y tiene como función principal disminuir progresiva y sostenidamente la trasmisión y propagación de la enfermedad, a través del trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario.

“Luego que un paciente es diagnosticado con TBC, se verifica si pertenece a la jurisdicción, caso contrario es referido al centro de salud más cercano puesto que el tratamiento es diario, gratuito y supervisado”, señaló la Coordinadora de los programas en Salud del Hospital San José, Lic. Diana Polanco.

Una vez dentro del programa, todos los pacientes reciben orientación sobre cómo tratar la enfermedad junto al apoyo de sus familiares, quienes son sometidos a  exámenes de esputo y radiológico para descartar la infección, ya que cada paciente con TBC puede contagiar a diez más.

Para evitar la propagación de la Tuberculosis es importante que los pacientes tomen conciencia de la responsabilidad del tratamiento. “Todo persona que tenga más de 15 días con tos debe realizarse un examen de esputo para descartar la enfermedad” señaló la directora ejecutiva del nosocomio, doctora Jennie Dextre Ubaldo.

El nuevo espacio de la Estrategia de Control y Prevención de TBC estará ubicado en jirón Las Magnolias N° 475, en uno de los extremos del hospital, sobre lo que era usado, de forma temporal, como vestidor del personal técnico de enfermería.

Callao, 18 de julio del 2013.



Fuente : Oficina de Imagen Institucional y Protocolo



18 de julio de 2013