GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO RECOMIENDA A POBLACIÓN CHALACA ESTAR ALERTA ANTE UN SISMO DE MAYOR INTENSIDAD

Gobernador Dante Mandriotti exhorta a chalacos tener a la mano su “mochila de emergencia”



El gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti; y el gerente de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de la región, general EP (r) José Sosa Dulanto Badiola, pidieron a los chalacos estar preparados por si ocurre un movimiento telúrico de mayor intensidad, en referencia a los dos últimos sismos que se han registrado en el Primer Puerto.

“Estos (sismos) son avisos. Uno nunca sabe cuándo habrá un terremoto de gran magnitud. Quisiéramos que haya más temblores porque así se liberaría más energía, pero conforme pasa el tiempo y no hay movimientos telúricos, se genera el conocido silencio sísmico. Los especialistas dicen que esa etapa lo que acarrea es una gran liberación de energía cuando se produzca”, manifestó José Sosa.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el mar de la región ha sido el epicentro de dos movimientos telúricos. El primero se registró ayer a las 10:10 a.m., a 99 kilómetros (Km) al suroeste del Callao y a una profundidad de 12 Km. El segundo se produjo a 89 kilómetros al oeste y a 22 kilómetros de profundidad.

En ese sentido, Mandriotti Castro exhortó a la población a tomar las medidas preventivas necesarias, como tener equipadas sus mochilas de emergencia.

“Hay que tener pilas, alimentos no perecibles, agua, una radio, un botiquín, entre otros insumos, porque se calcula que ante un terremoto, la ayuda especializada llegaría en 24 horas”, subrayó.

El general José Sosa, por su parte, agregó que cada condominio o edificio debe tener un sistema de evacuación, con el objetivo de proteger a las personas que residen o laboran en dichas instalaciones.

“Cada condominio tiene que tener un sistema y programa de evacuación. Los mismos vecinos deben conocer de qué manera se actúa frente a un terremoto o un incendio. Ellos mismos deben practicar también. Por ejemplo, en la desesperación pueden ingresar a los ascensores y eso está mal porque pueden quedar atrapados y traer una consecuencia fatal”, sostuvo.



Fuente : Oficina de Imagen Institucional y Protocolo



17 de febrero de 2020