Mediante Decreto Supremo N.º 008-2021-MIMP de fecha 25 de junio de 2021, se aprobó la Política Multisectorial para Niños, Niñas y Adolescentes, la cual permitirá que los menores en el país cuenten con mejores servicios para garantizar su desarrollo.
La política identifica los principales problemas y permite enfrentar el limitado ejercicio de los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes. Cuando se habla de derechos se hace referencia a un conjunto de acciones en beneficio de su salud, servicios de educación, además de protección y cuidados que requieren los menores.
Esta herramienta permite reorientar el accionar del Estado hacia el logro de los objetivos que se han previsto, no se requiere un presupuesto adicional para esta política, sino que cada sector, al reorientar sus servicios, debe incorporar lo que se requiera para el logro de los objetivos.
Dicha política cuenta con cinco objetivos, 22 lineamientos y 47 servicios, de los cuales 41 servicios ya existen, pero requieren ser fortalecidos para modificar la calidad de atención y lograr los objetivos propuestos. Mientras que otros seis servicios son nuevos y algunos están relacionados con la lucha de trata de personas y la explotación sexual, que afecta a niños y adolescentes en el país.
Esta política aprobada permite desarrollar un conjunto de acciones articuladas del Estado para orientar el quehacer y el presupuesto al logro del objetivo de la mejora de los derechos.
Esperamos que para el 2030, los niños, niñas y adolescentes tengan servicios de calidad y estén en mejores condiciones para enfrentar su vida, sin discriminación, con igualdad de oportunidades y con un Estado que pueda garantizar la protección y el ejercicio de sus derechos.
Desde el CCONNA Región Callao se contribuirá a que estos cinco objetivos estratégicos sean parte de la agenda pública regional y nacional.
29 de diciembre de 2021