Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente

Inicio Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente

Misión

Promover y conducir el desarrollo sostenible de la Región Callao mediante la adecuada gestión ambiental y de sus Recursos Naturales.

Visión

El Callao, es una región competitiva e inclusiva; con altos estándares ambientales, apelando al liderazgo en el uso y aprovechamiento sostenible y ecoeficiente de sus recursos naturales y diversidad biológica.

Se propicia que las diferentes instituciones públicas y privadas, de la mano con la población, compartan responsabilidades en gestión ambiental, en aras de lograr el desarrollo sostenible en nuestra Región.

Descripción de Objetivos y Funciones:

Nuestra Gerencia tiene la responsabilidad de atender las funciones específicas sectoriales en materia de áreas protegidas y medio ambiente. Para mayor conocimiento de nuestra Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, le damos alcance de nuestras funciones:

  • Impulsar el apoyo técnico al proceso de actualización del Sistema Regional de Gestión Ambiental y dirigir su funcionamiento en coordinación con los miembros de la Comisión Ambiental del Callao – CAR y el Ministerio del Ambiente – MINAM.
  • Coordinar con las demás gerencias regionales para brindar opinión técnica en materia ambiental, cuando el desarrollo de sus acciones involucre el uso de recursos naturales y estos se ubiquen en zonas sensibles y/o con presencia de conflictos ambientales.
  • Proponer y sustentar a consideración de la Gerencia General Regional la programación anual de ejecución de normas, políticas, estudios, planes, programas, estrategias, proyectos y actividades en material ambiental.
  • Participar en la gestión sostenible del recurso hídrico en el marco de las entidades de cuencas y las Políticas de la Autoridad Nacional de Agua – ANA, como miembros de la Autoridad Local del Agua, ALA CHIRILU.
  • Funciones de Fiscalización Ambiental establecidas en el ROF. Así mismo, seguir los lineamientos para la formulación y Evaluación del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental – PLANEFA.
  • Promover y ejecutar proyectos y obras de irrigación, descolmatación y limpieza de ríos, mejoramiento de riego, manejo adecuado y conservación de los recursos hídricos y de suelos, promoción del aumento de áreas verdes, concientización ambiental para la conservación del ambiente en toda la jurisdicción.
  • Emitir Resoluciones Gerenciales Regionales, en asuntos materia de su competencia. Asimismo, resolver el recurso de apelación interpuesto contra las sanciones de fiscalización ambiental.
  • Participación activa en la prevención y solución de situaciones de Emergencia Ambiental en el marco de sus competencias, en los procesos y acciones de la Gestión de Riesgo de Desastres.
  • Participar y someter a consideración del Comité de Gerentes Regionales los asuntos de su responsabilidad.


Nombre del Gerente y Jefes Encargados:

Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente

GEÓG. WENDY DE LA CRUZ CARHUAPOMA

Jefe de Oficina de Áreas Protegidas y Medio Ambiente (e):

MAXI ESTAFANY HUÁMAN CÓRDOVA (e)