COMUNICADO

El pasado Domingo 18 de Agosto, un reportaje televisivo ha recogido la denuncia del procurador Fernando Barreto; quién actuando unilateralmente y alejado de la verdad y realidad de los hechos miente y difama. 

Siendo así, en defensa de la verdad, la Región Callao aclara:

El procurador Fernando Barreto ha denunciado una supuesta defraudación por 300 millones de soles en la construcción de lozas deportivas y escaleras. 

Esta denuncia no sólo contraviene la verdad (es falsa), sino que además es imposible de haberse verificado en la realidad, por lo siguiente: 

  1. El presupuesto total de la entidad responsable de esas obras, es de 11 millones al año. Entonces ¿cómo podría haber una defraudación de 300 millones como dice el procurador? 
  1. El procurador Fernando Barreto denuncia que se habrían inaugurado obras antes de haber sido licitadas; pero no muestra ninguna prueba objetiva. 

Esta denuncia es falsa.   

Lo que se demuestra con la documentación de Órgano de Control de Contrataciones del Estado – OSCE, organismo que supervisa todas las obras del estado, registra las fechas de inicio y término de cada obra, y desbarata la denuncia del procurador Fernando Barreto. 

  1. El procurador Fernando Barreto denuncia una supuesta sobre valoración de obras, sin más prueba que su palabra. 

Esta denuncia es falsa. 

Esto se demuestra revisando el banco de proyectos del Ministerio de Economía, comprobándose que todas las obras en cuestión se encuentran dentro del precio de mercado y por debajo de obras similares en otras regiones. 

El procurador Fernando Barreto ha demostrado incompetencia y parcialidad.

Al iniciar su investigación, el procurador Fernando Barreto convocó a la prensa y declaró que «existe una campaña sistemática de defraudación dirigida por las más altas esferas de la Región Callao», cuando ni siquiera había pedido la información pertinente a la Región Callao y sin respetar el debido proceso al que está obligado.

Por estas irresponsables declaraciones el procurador Fernando Barreto ha sido denunciado penalmente por difamación. 

La Región Callao ratifica su política de transparencia y está abierto a cualquier fiscalización, pero rechaza la actitud prepotente y parcializada de un procurador que, lejos de velar por los intereses del estado, actúa como operador político, armando campañas mediáticas, sorprendiendo a la prensa, con intenciones subalternas, y hace denuncias falsas, tendenciosas y sin pruebas.

DR. MARCO PALOMINO PEÑA

GERENTE GENERAL

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO



Fuente : Oficina de Imagen Institucional y Protocolo



20 de agosto de 2013