Módulo ubicado en el Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao funcionará de lunes a domingo de 8 a.m. a 4 p.m.
Un centro de evaluación de sospechosos y detección de Covid-19 exclusivo para trabajadores portuarios y viajeros, empezó a funcionar hoy en el Terminal Norte Multipropósito a fin de prevenir el contagio en las instalaciones portuarias. Ello, gracias a un convenio firmado entre el Gobierno Regional del Callao, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), y APM Terminals.
De esta forma, el trabajador o viajero que está dentro del Terminal Muelle Norte y presenta síntomas de coronavirus, será trasladado al módulo para ser evaluado por un médico de la Dirección de Sanidad Marítima Internacional. La atención es de lunes a domingo de 8 a. m. a 4 p. m.
Una vez ahí, el galeno evalúa si el sospechoso ha estado en contacto con una persona con diagnóstico positivo a menos de un metro, desprotegido y con sintomatología respiratoria. De ser así, toma la prueba rápida para confirmar o descartar el contagio, informó el director de Sanidades Internacionales, Rigoberto Robles Camarena.
“En casos positivos, dependerá si su estado es leve o severo. Si es leve se va en aislamiento a su domicilio con seguimiento por el establecimiento de salud de su jurisdicción. Si el caso es severo se le traslada al hospital Daniel Alcides Carrión”. Sostuvo.
Además, dijo, se procederá al registro de contactos directos en el terminal portuario para la construcción de la cadena de transmisión epidemiológica y la toma de acciones de prevención y control del caso.
La presentación de este centro estuvo a cargo del gobernador regional Dante Mandriotti Castro, quien señaló que el puerto del Callao se constituye en la primera instalación portuaria en el Perú en tener una dependencia de este tipo.
La actividad contó también con la presencia de la directora de Diresa Callao, Kathey Pacheco Vargas; el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño; y el gerente general de APM Terminals Callao, Javier Lancha de Micheo.
Diresa Callao y APM Terminals firmaron en abril pasado un convenio donde la empresa entrega los ambientes con mobiliario básico, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional 2005, aprobado por la Organización Mundial de la Salud. La DIRESA Callao, por su parte, dota de profesionales, técnicos de salud, equipamiento e insumos para el funcionamiento.
Fuente : Oficina de Imagen Institucional y Protocolo
5 de mayo de 2020