Actividades de Defensa Civil

Inicio Actividades de Defensa Civil

Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Callao – COER

Es un órgano del Gobierno Regional, responsable de la gestión de información oficial (Monitoreo, análisis, validación y difusión). Sobre eventos o fenómenos de origen natural (sismos, tsunamis, lluvias, inundaciones; entre otros) o producido por el hombre (explosiones, contaminación, incendios, accidentes aéreos, terrestres o marítimos) que constituyen peligros, que pueden generar emergencias y desastres en la población y sus medios de vida. Esta información facilitará la oportuna toma de decisiones de la población y sus autoridades, con la finalidad de reducir el impacto adverso o daños en la sociedad.

Su funcionamiento es permanente, las 24 horas del día durante todo el año. Para lo cual cuenta con personal especializado en Gestión del Riesgo de Desastre y la logística necesaria para cumplir con sus funciones.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Callao (COER) es un instrumento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD) que coordina con los tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local) y también con sectores (Salud, MTC, Defensa, entre otros). Su finalidad es articular los procesos de la gestión reactiva (preparación, respuesta y rehabilitación) con el objetivo de ejecutar acciones integrales y coordinadas para satisfacer las necesidades de la población en situaciones de emergencias.

Organización

El Jefe del COER es el Gobernador Regional quien es responsable de la Conducción y toma de decisiones.

El Coordinador del COER: Dirige, administra, superviva, evalúa y coordina acciones relacionadas con las actividades del COER en el monitoreo y seguimiento de los peligros, emergencias y desastres, así mismo es responsable de la información emitida oficialmente de cuerdo a su jurisdicción.

Módulo Evaluador: Dirige, supervisa, coordina las actividades en el funcionamiento de los módulos del COER, es responsable de emitir y difundir la información en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales.

Módulo de Operaciones: Monitorea, acopia, valida, procesa y consolida información de evaluación de daños y acciones realizadas por los componentes del SINAGERD.

Módulo de Monitoreo y Análisis: Monitorea, evalúa y analiza la información proveniente de las instituciones técnico ? científicas nacionales e internacionales, sobre fenómenos que puedan ocasionar emergencias o desastres.

Módulo de Logística: Coordina, consolida y evalúa la información de los requerimientos logísticos y acciones de atención; así como mantiene actualizado la información de la ubicación y stock de los almacenes existentes e inventarios de la capacidad de respuesta de su jurisdicción.

Módulo de Prensa: Monitorea los diferentes medios de comunicación y redes sociales sobre información de peligros, emergencias y desastres para impulsar el seguimiento, así como elabora notas de prensa para su difusión a la población de aquella información validada por el Evaluador.

Módulo Comunicaciones: Administra los medios de comunicación disponibles estableciendo redes funcionales, garantizando su operatividad y disponibilidad, manteniendo enlace permanente con las entidades que conforman el SINAGERD de acuerdo a su ámbito y competencia.

Módulo Asistencia Humanitaria: Monitorea y evalúa la información de las acciones de gestión, recepción, canalización y control de la ayuda nacional e internacional y donaciones provenientes de institución y/o empresas públicas y no públicas, países y organismos cooperantes, ONG?S de asistencia humanitaria.

Módulo Primera Respuesta: Coordina y consolidad la información de las actividades de las entidades de primera respuesta en la zona afectada, brinda información para el análisis de necesidades especializadas.

Elaboramos los siguientes productos:

  • Reportes: Preliminar, complementario, situacional.
  • Informes: Emergencia y actividades.
  • Resúmenes.
  • Boletines.
  • Alertas y alarmas.
  • Nota de prensa.

Estos productos son difundidos a los clientes internos y externos del COER: